En este proceso, el carbono se difunde en la superficie de la pieza hasta una profundidad controlada por el calentamiento de la parte en un medio carbonoso.
La profundidad resultante de la carburación, comúnmente conocida como la profundidad de capa, depende del potencial de carbono del medio utilizado y el tiempo y temperatura del tratamiento.

 El Revelado de Esfuerzos es un tratamiento que consiste en eliminar las tensiones o esfuerzos producidos durante el maquinado o aplicación de soldaduras,previo a su tratamiento definitivo,evitando con ello deformaciones o posibles consecuencias no deseables en sus piezas. Comúnmente se lleva a cabo en acero,cobre, aluminio, níquel, latón, etc

Este tratamiento consiste en calentar el acero a una temperatura por encima o dentro de la gama crítica, luego enfriarlo a una velocidad lenta predeterminada (normalmente en un horno) para producir una estructura de perlita gruesa.
Se utiliza para ablandar el acero, para mejorar la maquinabilidad, para mejorar o restaurar la ductilidad para las subsiguientes operaciones de formación, o para eliminar las tensiones residuales y efectos microestructurales de trabajo en frío.

El temple tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia de los aceros, para ello se calientan las piezas a la temperatura temple o de austenización, y luego se enfrían mas o menos rápido en un medio conveniente como el aceite, el agua o el polímero.

Tratamientos termicos

Un tratamiento térmico es un conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento  sucesivos y oportunamente realizados sobre un material en estado sólido. El fin del tratamiento térmico es  la mejora de sus propiedades mecánicas.

•Cementado

TTRM QUERETARO

•recocido

•normalizado

•CArbonitrurado

•temple

•relevado de esfuerzos

Este es un proceso normalmente usado en acero endurecido. Es utilizado para refinar granos que han sido deformados por el trabajo en frio, y puede mejorar la ductilidad y dureza del acero. En este proceso se calienta el acero un poco por encima de su punto crítico superior. Después se deja enfriar en aire. Esto forma granos pequeños lo cual da un metal más duro y resistente con un límite elástico normal y no la máxima ductilidad obtenida con el recocido. El normalizado mejora la maquinabilidad de la pieza y da estabilidad dimensional en caso de ser sometido a futuros tratamientos térmicos..

El Carbonitrurado es un proceso termoquímico superficial, que consiste en difundir carbono y nitrógeno en la superficie del material para formar una capa. Las temperaturas de saturación y difusión oscilan entre 780-870 ºC